Estás en AbcBolsa Blog: Portada » Artículos

BCE1

 

1,14 billones de euros

Ayer , el Banco Central Europeo comunicaba la decisión de dos importantes decisiones, la primera el mantenimiento de los tipos de interés en el 0.5 % y la segunda, la puesta en marcha de un   ambicioso programa de compra de deuda soberana -60.000 millones de euros al mes, que comenzará el próximo mes de marzo hasta septiembre de 2016.

Esto significa que, en total, el BCE podrá adquirir 1,14 billones de euros durante los 19 meses que dure el mencionado programa.

El objetivo pretendido por el Banco Central Europeo es doble, a saber, intentar evitar que la economía europea caiga en deflación, ya que el IPC se ha desplomado hasta tasas negativas de un -0.2 % en tasa interanual, y , por otro, reactivar la actividad económica mediante el aumento de liquidez.

Como consecuencia del citado programa, se producirá, de manera inmediata, un aplanamiento de la curva de tipos de interés que dejará las emisiones de deuda en un nivel cercano a cero, con un consiguiente estrechamiento de los diferenciales. De hecho, ya ayer, la prima riesgo española volvió a bajar de los 100 puntos básicos.

Asimismo, se espera que la tasa de inflación se acerque al objetivo de la política monetaria, que es situar el IPC en una tasa cercana al 2% en términos anuales.

La medida tienes sus defensores y sus detractores. Los primeros opinan que la liquidez inyectada al mercado evitará riesgo de deflación de las economías europeas. Los detractores, en cambio, creen que tan solo se producirá un aumento de la burbuja de deuda pública.

En todo caso, la mayor o menor efectividad del programa estará influida por el uso que hagan los gobiernos de cada país con el dinero obtenido , es decir, que sea dedicado a gasto corriente o políticas sociales o a inversión productiva.

Artículo de Carmen Muñoz publicado en El Correo de Andalucía el 23/01/2015

 

(Visited 35 times, 1 visits today)
Escrito el 23-01-2015 por Carmen Muñoz