Bonos en una cartera de inversión

Bonos en una cartera de inversión (I) 1416512333_extras_portada_1

Al contar los bonos con un calendario fijo de pago de intereses y de la devolución del capital, pueden por tanto desempeñar un papel importante en la construcción de una cartera de inversión, ya sea para brindar un sitio seguro al capital invertido a la espera de la apertura de nuevos nichos de inversión futuros más rentables, generar un nivel de ingresos confiable o proporcionar ingresos para un gasto futuro conocido o esperado.

Entre las principales ventajas nos encontramos con que los bonos con tipo fijo producen un flujo regular y definido de ingresos al inversor. Asimismo, la mayoría de los bonos tienen una fecha fija de vencimiento, existiendo otros con fecha discrecional de vencimiento a criterio del inversor o del emisor por lo que el inversor podrá recuperar su inversión en una fecha predecible la mayoría de las ocasiones.

El inversor, mediante esta previsión de cobro de intereses y devolución de capital podrá adecuarlas para que su gravamen fiscal sea lo menos lesivo posible.

Por el contrario, entre sus principales desventajas se encuentra el hecho de que el valor real de los ingresos obtenidos como intereses se verá mermado en el tiempo por los efectos de la inflación, salvo en el supuesto de tratarse de bonos indexados.

Otra desventaja, que habría que calificarla más como riesgo que como desventaja, será el riesgo de impago por parte del emisor de los intereses vencidos o del capital a la fecha de vencimiento del bono. Para ayudar al inversor en esto existen las agencias de calificación de riesgos ó agencias de calificación crediticia que son empresas privadas cuya función principal es dar una valoración del riesgo de crédito de una compañía o producto financiero a través de una serie de calificaciones o de ratings.

Carmen Muñoz

Artículo publicado en El Correo de Andalucía en 09/03/2018

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com