Estás en AbcBolsa Blog: Portada » Artículos

CFDs (I)

Los CFDs   son negocios  financieros   sobre acciones o índices bursátiles  en los que la liquidación  de los mismos se realiza  por la diferencia entre el precio de compra  y el de venta,  sin necesidad, además,  de proceder a  la entrega física  del activo subyacente al que va referenciado el CFD. Las dos partes, emisor e inversor, acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del  activo negociado. El subyacente  puede ser tanto una acción negociable en bolsa  como un índice bursátil, cualquier divisa, un tipo de interés, commodities, deuda (Bonos del Tesoro USA, UK Gilts), metales preciosos (oro, platino)   o cualquier otro producto financiero.

 

El contrato por diferencia (CFDs) no es más que un contrato entre el inversor  y una entidad financiera (normalmente un broker  o banco emisor) por el que esta  última compra los títulos en Bolsa y financia la adquisición, de modo que  el inversor final tán  sólo tiene que adelantar una pequeña parte  de la inversión total. El contrato por diferencia (CFDs) se liquida en el momento en el que el inversor final lo estime conveniente. En tal momento, obtendrá   como beneficio o pérdida  la diferencia  entre el precio de compra y el de venta, igual que si hubiese comprado directamente las acciones. En el caso  de posiciones bajistas, el  funcionamiento es idéntico pero lo que hace en este caso el emisor es vender  las acciones para luego volver a  recomprarlas.

Los contratos por diferencias (CFDs) no conllevan derechos de titularidad.

Para  la Comisión Nacional del Mercado de Valores los contratos por diferencias (CFDs) tienen  naturaleza financiera, toda vez que, de conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo, letra b) del art.  2 de la Ley del Mercado de Valores, los contratos por diferencias (CFDs) quedan sometidos a la supervisión del citado organismo regulador.

 

Artículo de Carmen Muñoz publicado en El Correo de Andalucía el 31/03/2015 Sección Economía/Bolsa

(Visited 30 times, 1 visits today)
Escrito el 23-04-2015 por Carmen Muñoz