marzo

 

Marzo, buen mes para invertir

Hablando de estadísticas, es posible que muchos de vosotros os hayáis preguntado en alguna ocasión cuál es el mejor mes para invertir en Bolsa. ¿Hay meses que sobresalen sobre la media o el promedio mensual es semejante en cada uno de los meses del año?

Entre los inversores profesionales es conocido el dicho “Compra en octubre y vende en mayo”

Tras estudiar los datos bursátiles ofrecidos por MetaStock y teniendo en cuenta la influencia del índice SP500 como referente a nivel internacional, he revisado el comportamiento del mismo desde su nacimiento en 1960 hasta la actualidad. Las conclusiones a las que he llegado son que el mejor mes para invertir en bolsa es diciembre con una rentabilidad media del 1,63%, le sigue marzo con una rentabilidad media de 1,46%, enero con un 1,44% y noviembre con un 1,38% de rentabilidad media.

Por otro lado, el peor mes para invertir es septiembre, con una minusvalía promedio del -0,20%. Los meses de febrero y junio ofrecen pequeñas rentabilidades de 0,15% y 0,18% respectivamente. Estos meses parecen ser menos atractivos para los inversores.

Como curiosidad, comentar también que durante los 8 meses que van desde Octubre a Mayo se obtendría una rentabilidad promedio del 8,81%, mientras que en los 4 meses que abarcan el período de Junio a Septiembre únicamente se generaría un 1,57% de ganancia. De ahí que siempre se recomiende no estar invertido en verano, debido a que las plusvalías son muy inferiores.

He de recordar que estoy hablando de estadísticas y promedios, lo que implica que puede producirse (y este hecho, ya ha ocurrido) un mes de Diciembre con minusvalías o un mes de Septiembre con ganancias importantes.

En conclusión, diciembre y marzo son, según las estadísticas, excelentes meses para invertir.

Artículo de Carmen Muñoz publicado en El Correo de Andalucía el 26/02/2015 Sección Economía/Bolsa

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com