Estás en AbcBolsa Blog: Portada » Artículos

ratios

 

Rentabilidad por dividendo 3,5%

Las empresas del IBEX distribuirán un total de 7.818 millones de euros en forma de dividendos hasta finales de junio.

El Tesoro paga menos de un 0,07% por letras a 12 meses y las entidades bancarias ofrecen una media del 0,4% en sus depósitos a un año, sin embargo, la rentabilidad media por dividendo de las empresas que componen el IBEX se mantiene por encima del 3,5%.

Por ello, los dividendos representan una opción para quienes buscan rentas regulares con una rentabilidad aceptable.

Banco Santander y Telefónica tienen más acciones en circulación. Banco Santander ha rebajado de 0,6 a 0,2 euros por acción su remuneración al accionista para recuperar los pagos en efectivo, por lo que el próximo pago de mayo será el último trimestral de 0,15 euros  ya que los siguientes se reducirán a 0,05 euros.

Telefónica ofrece un dividendo de 0,4 euros por acción, lo que supone 3% de rentabilidad.

Empresas que mejoran el dividendo y ofrecen nuevos pagos son, por un lado, Abengoa que elevará su único dividendo del año, lo abonará el 17 de abril, ofreciendo un 3,7% de rentabilidad en efectivo, la más elevada en los próximos meses. Banco Sabadell podría abonar 0,04 euros, el triple que en 2014. Bankinter aumentarán sus pagos de abril y mayo repartiendo en total 114 millones, cinco veces más que el año pasado.

En mayo, llegarán subidas de dividendo como la Inditex, con un posible incremento de 0,242 a 0,26 euros. Por su parte, BME ha confirmado que entregará 0,89 euros el 8 de mayo, un 38% más.

Algunas compañías que no remuneraron a sus accionistas el año pasado y que si tienen previsto hacerlo este año son: Banco Popular y  Mediaset. Por el contrario, BBVA y CaixaBank bajan la cuantía de sus dividendos.
Artículo de Carmen Muñoz publicado en El Correo de Andalucía el 20/03/2015 sección Economía/Bolsa

(Visited 40 times, 1 visits today)
Escrito el 30-03-2015 por Carmen Muñoz