El Tesoro colocó ayer 4.677 millones de euros en bonos. La demanda se mantiene y los costes se reducen.
El Tesoro completó su última subasta de bonos antes de la reunión del Banco Central Europeo del día 22 de enero. Se espera que la próxima semana Mario Draghi anuncie el programa de compra de deuda soberana.
En 2015 el Tesoro ha acelerado el ritmo de emisión de deuda. Al igual que en la subasta de la semana pasada, para ayer tenía previsto adjudicar 5.000 millones de euros. En el año 2015 prevé emitir 239.369 millones de euros, de ellos 141.996 millones corresponderán a bonos y obligaciones.
En la subasta de ayer el Tesoro ha adjudicado 4.677 millones de euros. Sus objetivos pasaban por colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, aunque en los últimos tiempos siempre solía emitir un importe ligeramente superior al máximo previsto. El Ministerio de Economía indicó que “a diferencia de lo que ocurría hasta la fecha, la cifra media del rango será la referencia para valorar el resultado de las subastas, como es práctica habitual en la mayoría de los Tesoros públicos de los países de nuestro entorno”.
Este freno en el ritmo de emisión de deuda no va acompañado de una disminución de la demanda, ni de un repunte de los costes. Las peticiones totales duplicaron sobradamente la oferta.
Respecto al coste, el interés medio de los bonos a cinco años ha bajado del 0,928% registrado la semana pasada hasta el 0,849%, y la rentabilidad del bono a tres años se ha moderado del 0,584% del pasado mes de diciembre al 0,556%. El porcentaje se ha situado en el 1,147% en el bono a siete años.
La semana próxima tendrá lugar la primera emisión de letras del Tesoro del año. La subasta se producirá dos días antes de la reunión del BCE.
Artículo de Carmen Muñoz publicado en el Correo de Andalucía el 16/01/2015