Fondo de Inversión en Turismo

Fondo de Inversión en Turismo

Fondo de Inversión en Turismo

Jaume Puig, director general de la gestora y gestor del GVC Gaesco 300 Places Worldwide nos explica las claves del fondo.

¿Cómo ha evolucionado en patrimonio?

El fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide, FI empezó en febrero de 2014, el patrimonio fue escalando hasta alcanzar los 44 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, antes de la pandemia. Ahora el fondo tiene un patrimonio de 116 millones de euros y el fondo clónico que asesoramos en Japón, de derecho japonés y con nombre World Tourism Fund, tiene un patrimonio adicional de 60 millones de euros. En total en la estrategia gestionamos pues ahora unos 176 millones de euros.

¿Qué Rentabilidad ha tenido a lo largo de los años?

Hasta 31/12/2019 la rentabilidad anualizada de la clase institucional desde su constitución había sido del +9,5%. El fondo se vio impactado por el impacto de la irrupción de la Covid-19, tuvo un fuerte descenso, tras el cual está teniendo una fuerte recuperación. A 31/03/2021 la rentabilidad anualizada de la misma clase desde su constitución ha descendido hasta el +6,0%.

¿Cuáles han sido los principales hitos?

El fondo ha tenido numerosos hitos, en cualquier caso, mencionar dos. En primer lugar, el hecho de que en julio de 2019 la gestora japonesa CAM se fijara en este fondo, y tras una due dilligence decidiera crear un fondo en Japón que fuera clónico del nuestro. Hemos sido la primera gestora en asesorar un fondo fuera de la Unión Europea, y nos enorgullece el hecho de que sea precisamente Japón, un país muy exigente. En la actualidad este fondo está siendo vendido a japoneses por un total de 13 distribuidores nipones. En segundo lugar, querría destacar las dos OPAS que nos han efectuado a empresas de nuestra cartera en el transcurso de estos años: la empresa italiana que gestiona los dos aeropuertos de Venecia SAVE, y la empresa norteamericana Dunkin Brands.

¿Cuál es actualmente su estrategia de inversión?

En el fondo invertimos en aquellas empresas que dan servicio al turista global. El turismo global, esto es el que un turista efectúa a otro país, es una actividad que crece más que el PIB Mundial. El crecimiento anualizado del PIB mundial entre los años 1990/2018 ha sido del 3,6%. En el mismo período el número de pasajeros internacionales ha aumentado en un +4,3% anualizado, y el gasto efectuado por estos pasajeros en un +5,6% anualizado. Invertimos en aquellas empresas que prestan servicios a los 300 lugares más visitados por el turista global, dado que la oferta es en realidad mucho más restringida de lo que pudiera parecer.

En la actualidad estamos invertidos al máximo. Por una parte, la Covid-19 ha dejado intacto el racional a largo plazo del fondo. Las experiencias de los turistas globales no son reemplazables con tecnología. Por otra parte, las empresas que tenemos en el fondo han aguantado financieramente muy bien la falta de actividad debido a las restricciones impuestas por la Covid-19, hasta el punto que únicamente siete de las empresas de la cartera han necesitado alguna forma de ampliación de capital para superar el impasse de actividad. Por supuesto hemos acudido a todas las ampliaciones para no caer en la dilución y hemos aprovechado la crisis Covid-19 para comprar empresas que anteriormente estaban fuera de nuestro rango de valoración. Las empresas del fondo recuperan la cifra de negocios y de Ebitda entre los años 2021 y 2024, en función de cada subsector, y las cotizaciones lo reflejan ya con anterioridad, previamente a seguir con la senda de crecimiento. Anticipamos en este sector un efecto catch-up positivo, de recuperación del tiempo perdido, en cuanto se eliminen las restricciones físicas a viajar.

¿Cuáles son los principales sectores/valores en los que invierte?

Tenemos hasta 17 subsectores representados en el fondo, siendo a 31/03/21 los que tienen una mayor ponderación los hoteles (22,7%), los aeropuertos y autopistas (13,8%) y las empresas de reservas (12,4%). Europa representa el 50,6% de los activos, Estados Unidos, el 33,7%, Asia sin Japón, el 11,3%, Japón, el 2,4%, y Australia, el 0,3%.

Tenemos en la actualidad 43 empresas en la cartera. Invertimos en empresas como Booking, Atlantia, Aeroport de Paris, Royal Caribbean Cruises, Wizzair, Trigano, Meliá, Mandarin, Visa o Wynn Macau.

Leave a Reply