El nuevo vehículo de la gestora toma como referencia al Stoxx Global 1800 Travel & Leisure Index USD, que incorpora a 81 compañías mundiales del sector ocio y turismo.
Hacía mucho tiempo que la renta variable no ocupaba un hueco dentro de los registros semanales de fondos nuevos en la CNMV. Sin embargo, esta semana hasta dos gestoras independientes se han lanzado con ellos. Y cada uno con sus peculiaridades, como es el caso del fondo de GVC Gaesco Gestión, enfocado al turismo global.
El GVC Gaesco 300 Places Worldwide toma como referencia a la rentabilidad del índice Stoxx Global 1800 Travel & Leisure Index USD, que incorpora a 81 compañías del sector ocio y turismo de todo el mundo.
Como el mismo folleto informativo registrado en la CNMV explica, el producto “invertirá en aquellas empresas cuya actividad esté relacionada con un segmento en particular de la actividad turística, el turismo global, es decir, el turismo que se desplaza a otro país distinto del país de origen, seleccionando aquellas empresas que presten sus servicios en los 300 lugares más visitados del mundo por el turista global”.
Y aunque la mayor parte de estas compañías pertenezcan a estos sectores (ocio y turismo), podrá invertir también en otras compañias de otros sectores, siempre que presten servicios al turista global. El tipo de compañías en carteras son tanto de alta como de baja y media capitalización.
En situaciones normales de mercado, la exposición a renta variable podrá alcanzar 100%, mientras que si el gestor lo considera, podrá rebajar el peso como mínimo hasta el 85%. Esta posible exposición de forma coyuntural a renta fija, será como máximo del 15% en deuda emitida por países de la OCDE, y sin calidad crediticia predefinida, en deuda soberana internacional o nacional y en renta fija corporativa. La duración media en valores de renta fija estará por debajo de los dos años.
El nuevo fondo gestionado por GVC Gaesco no tendrá limites tanto por la exposición al riesgo de países emergentes como de divisivas, ya que podrá alcanzar el 100%. Además, no tendrá limitación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), ni por rating, ni por duración, no por capitalización bursátil.
Por otro lado, hará uso de derivados y su exposición máxima al riesgo mercado a través de ellos es del importe del patrimonio neto.
Tres clases
La nueva apuesta de la firma, viene con tres clases diferentes. Una sin mínimo de inversión – la clase A – y con una comisión de gestión del 2,25%, mientras que por otro lado, crean también la clase P e I, con mínimos de inversión de 500 mil euros y un millón de euros y comisiones de gestión del 1,5% y el 0,75% respectivamente.