El recorte de los tipos de interés de los depósitos, limitados por el Banco de España desde principios del año pasado, no es suficiente para que la banca mejore su rentabilidad. Según los últimos datos del Banco de España, a cierre de año la diferencia entre lo que bancos, cajas y cooperativas obtienen en el mercado doméstico por sus operaciones de activo, como los créditos, y el coste del pasivo, como los depósitos, se situó en el 0,80%, lo que supone el nivel más bajo de toda la serie histórica, que se remonta al año 1971.
La paulatina bajada del rendimiento de los depósitos ha permitido que el tipo de interés que las entidades deben pagar por estos productos haya bajado en un año del 1,80% al 1,577%. Sin embargo, esto no es suficiente para compensar la menor rentabilidad de sus préstamos, que pasa del 2,75% en diciembre de 2012 al 2,37 a cierre del año pasado.
Para los bancos, aumentar el diferencial con sus clientes y, con ello, la rentabilidad de su actividad principal, es su principal objetivo para los próximos trimestres, una vez que dan por concluido el grueso del saneamiento y provisionamiento de sus balances.
Sin embargo, no es una tarea sencilla, ya que los tipos de interés en niveles históricamente bajos en la Eurozona les dificulta sacar más rendimiento por sus créditos. Además, al ser la vida de estos relativamente larga, una tendencia al alza se traslada muy lentamente a sus cuentas.
A su favor
Por contra, los depósitos juegan a su favor, ya que las nuevas operaciones se realizan a tipos cada vez menores y estos productos se renuevan con mucha más rapidez, por lo que sus efectos se dejan sentir antes en los números del sector.
En diciembre, el tipo medio ponderado de los nuevos depósitos a plazo para los hogares se situaba en el 1,5 por ciento, cuando un año antes era del 2,83 por ciento. Mientras, el tipo medio para empresas se encontraba en diciembre en el 1,3% y en el 2,07% a cierre de 2012.
La previsión es que la tendencia descendente continúe este año y así lo refrendan los últimos datos disponibles sobre las nuevas operaciones de pasivo, las del mes de enero. El tipo medio para familias baja cuatro puntos básicos, hasta 1,46%, y para empresas aún presenta un recorte mayor, ya que cae en 21 puntos básicos, hasta un modesto 1,09% de rendimiento.
El margen de intereses, en relación al balance medio de las entidades, mejora levemente en el último trimestre del año en relación al anterior, donde había marcado su mínimo en el ejercicio y cierra en unos niveles ligeramente más bajos que en 2012, al pasar del 0,962 por ciento del balance, al 0,939 en diciembre pasado.
Este porcentaje también es el más reducido en la serie histórica y lo que indica es el menor peso de las actividades típicamente bancarias en los resultados del grupo.
Donde se produce una mejora es en el margen de explotación, que por primera vez desde 2011 acaba en positivo. Así, si en 2012 representaba un -5,3 por ciento en relación al balance, al cierre del pasado ejercicio pasa al 0,055 por ciento. Los exigentes niveles de provisiones explican las cifras negativas de pasados ejercicios.
L. Miyar eleconomista.es
L. Miyar eleconomista.es