La Renta Fija, ¿producto financiero de alto riesgo?

 

Núria Massó. Agente Financiero de GVC Gaesco Barcelona
Recientemente leí un tríptico informativo de una Comunidad Autónoma sobre cuestiones básicas de la Renta Fija. Iba dirigido al ciudadano, aunque en lugar de ser informativo y aclaratorio en cuanto a dudas sobre su funcionamiento, generaba cierta confusión. Tras escuchar algunos comentarios de un grupo de personas en una biblioteca pública, me apresuré a cogerlo y leerlo cuidadosamente.
Ya en la primera página se podía leer: “Productos financieros de alto riesgo: Renta Fija“, sin distinguir a priori de qué clase de Renta Fija se trataba y, por lo tanto, dando por hecho que la Renta Fija en general tiene un riesgo elevado como producto de inversión.
En la descripción del producto se planteaban una serie de cuestiones básicas. La primera pregunta era la siguiente: ¿es lo mismo una imposición a plazo fijo que una inversión en Renta Fija?
La explicación ponía en especial relevo el hecho que las inversiones realizadas en imposiciones a plazo fijo (depósitos bancarios, cuentas corrientes o de ahorro) estaban cubiertas por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) hasta 100.000€ por titular y entidad, mientras que el resto de productos financieros de Renta Fija contaban únicamente como garantes con los propios emisores. Alguna persona del grupo dudaba si el FGD tenía la capacidad de cubrir toda la mala gestión bancaria de este país, alegando que apenas ha podido cubrir el desastre de Bankia.
Tal y como indicaba el folleto, la Renta Fija Pública la emiten los Estados y Organismos Públicos, y ellos mismos son los garantes. Este tipo de emisiones suelen ser letras del tesoro, bonos y obligaciones.
La Renta Fija Privada o Corporativa es aquella emitida por las empresas de las cuales tenemos información sobre su evolución financiera, su solvencia viene demostrada por la gestión que han ido realizando históricamente, y además publican continuamente las expectativas de ventas para proyectar los márgenes y beneficios futuros. Suelen ser pagarés, bonos y obligaciones. Normalmente, las empresas emiten deuda básicamente para financiarse, desarrollar nuevos proyectos, crecer o llevar a cabo algún movimiento corporativo (compra, fusión, absorción, etc).
Existe cierto desconocimiento sobre cómo cotiza la Renta Fija, qué liquidez tiene y cómo se negocia en el mercado. Pues bien,  la Renta Fija cotiza tanto en mercados organizados (SEND, AIAF, etc) como en no organizados. En ambos casos, su contratación depende de la liquidez que haya en todo momento. Se trata de un mercado secundario, es decir, el mercado donde se negocian los títulos una vez ya están emitidos. Si un cliente quiere comprar un título antes que salga al mercado, lo puede hacer en el mercado primario.
Algunos aspectos importantes a considerar en las emisiones de Renta Fija son el cupón, el horizonte temporal y la TIR.
  • El cupón representa el interés que paga la emisión, y se expresa como un porcentaje sobre el valor nominal (ej: 3%, 3,5%, 4%). Normalmente, las emisiones tienen un cupón anual, pero se pueden encontrar en el mercado emisiones que paguen cupones semestrales o incluso trimestrales. Este cupón es fijo a menos que se indique lo contrario.
  • El horizonte temporal es el plazo hasta el vencimiento que tiene el bono u obligación. Es importante señalar que el inversor puede vender el producto de renta fija cuando lo desee pero siempre y cuando haya liquidez, aunque deberá asumir el precio de mercado, el cual puede estar por encima o por debajo del que se pagó en el momento de compra.
  • La TIR es la rentabilidad de la inversión. A vencimiento, el inversor recupera el 100% del nominal además del cupón pertinente. Para analizar la rentabilidad de la inversión en un producto de Renta Fija se debe considerar el precio de compra, el horizonte temporal y los cupones periódicos que paga. Si un inversor compra el bono por debajo del 100%, y a vencimiento le devuelven el 100% del nominal, la rentabilidad es mayor puesto que, además de los cupones, se obtiene rentabilidad vía precio.
Cuando se advierte sobre la pérdida de patrimonio en la inversión en Renta Fija, es importante considerar los supuestos que llevan a cabo tal situación. Por un lado, esta pérdida se puede derivar de la venta antes de vencimiento de la emisión a un precio inferior al de compra. Por otro lado, puede generar pérdidas en caso que la divisa sea distinta al euro y se haya movido en contra. Un tercer motivo de pérdida podría ser la quiebra del emisor y, por tanto, del garante. La quiebra podría suponer una pérdida total o parcial de la inversión en el producto de Renta Fija.
El tríptico mencionaba también los costes, comisiones y gastos en los que incurre el cliente que desea contratar esta clase de activo. En este punto es importante tener en cuenta que no todas las entidades financieras aplican las mismas comisiones. GVC Gaesco aplica unas comisiones muy competitivas y, por lo tanto, afectan poco a la rentabilidad finalmente obtenida. GVC Gaesco es una sociedad financiera independiente, registrada en la CNMV con el número 182 y miembro de las Bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia, París, Ámsterdam, Bruselas, Lidboa y Frankfurt, así como miembro liquidador y custodio de MEFF y AIAF. Entidad delegada del Banco de España. Está formada por una red de agentes financieros con un nivel de formación elevado en cuanto a los productos de inversión, con lo que cualquier inversor puede realizar las consultas que considere oportunas sin ningún compromiso. La calidad de servicio es su vocación primordial.
 

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com