¿Corrección o cambio de tendencia?

Ibex35

 

 

¿Corrección o cambio de tendencia?

Desde julio de 2012 en que veíamos al índice IBEX 35 con un valor cercano a los 6.000 puntos, casi nadie podía imaginar que en menos de 3 años iba a duplicar su valor, hasta llegar a rozar los 12.000 puntos disfrutando de una tendencia alcista clara y bien definida. En tan sólo dos meses nos encontramos con un cambio en la tendencia que nos hace preguntarnos si estamos ante una corrección del mercado o ante  un cambio de tendencia.

Hemos de tener en cuenta la volatilidad existente en los mercados internacionales, la desaceleración del crecimiento de la economía china y sus consecuencias para la economía mundial. Por otra parte la Reserva Federal FED, considera la posibilidad de subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Respecto a Europa, seguimos con el problema de Grecia, lo que tampoco ayuda a tranquilizar a los mercados.

Si nos fijamos en los últimos resultados empresariales publicados, que es la base fundamental para valorar los precios de las acciones, hemos de indicar que estos han sido favorables y en el último trimestre han mejorado un 15% en la zona euro y un 8% en USA.

En mi opinión y mientras no nos encontremos con datos realmente negativos sobre el crecimiento de las economías occidentales y los resultados de las empresas, estamos ante una corrección de mercado, corrección, que ya veníamos esperando desde hace meses.

En momentos como el actual es primordial seleccionar bien las inversiones. Hemos de evitar las empresas de materias primas, la renta fija y los mercados emergentes y debemos de poner nuestra atención en los sectores más favorables y elegir entre empresas del sector financiero y centrar nuestras miradas en empresas de la zona europea.

Artículo de Carmen Muñoz publicado en El Correo de Andalucía el 25/08/2015 sección Economía Bolsa

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com