FCC se desploma un 5% en bolsa tras entrar Alpine en concurso
Juan Béjar, consejero delegado de FFC, y Esther Alcocer Koplowitz, presidenta, en la última junta de accionistas
El fracaso en las negociaciones para recibir una nueva inyección de liquidez llevaron ayer a la constructora austríaca a confirmar que estaba preparando la solicitud del concurso de acreedores. “Los esfuerzos para la reestructuración extrajudicial del grupo Alpine fueron interrumpidos hoy”, según señaló ayer en un comunicado.
La solicitud del concurso de acreedores no se ha hecho esperar, y esta misma mañana se ha acogido a la protección por insolvencia. En un hecho relevante enviado a la CNMV explica que “Alpine, sociedad filial de FCC Construcción para los mercados de Europa central y del este, ha decidido presentar la declaración de concurso voluntario de acreedores ante los juzgados austríacos competentes, tras evidenciar la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones”.
La decisión estaba descontada después de que ayer la empresa austríaca reconociera que “pese al notable respaldo de los bancos y los esfuerzos intensos del propietario (FCC) no se ha logrado, en contra de lo esperado, sanear el grupo Alpine al margen de un procedimiento concursal”.
Impacto negativo en las cuentas de FCC
FCC añade que los problemas de Alpine derivan “del deterioro continuado registrado en su situación operativa desde el primer trimestre de 2012”, y recuerda que “las cuentas consolidadas de FCC en 2012 registraron unas pérdidas de 420 millones de euros procedentes de Alpine”.
El concurso de acreedores de la filial tendrá un impacto significativo en las cuentas de FCC. La empresa española explica que “esta situación recomienda provisionar la totalidad del valor de los activos de Alpine en las cuentas consolidadas de FCC, lo que produciría un resultado negativo después de impuestos de 289 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de este ejercicio”.
Además, añade que el importe de la deuda financiera neta asociada a Alpine era de 625 millones de euros a cierre del primer trimestre.
Caídas en bolsa
El concurso de acreedores de su filial ha pasado factura en bolsa a FCC. La constructora ya fue ayer el valor más penalizado del Ibex, y hoy ha agravado el castigo al 5,17%, hasta cerrar en los 7,425 euros. Con este revés, FCC es el peor valor del Ibex en lo que va de año.
Las caídas se aceleran a pesar del repliegue de los bajistas en FCC. Según los últimos registros de la CNMV, a fecha 14 de junio, las posiciones cortas sumaban un 3,52% del capital de la empresa constructora, por debajo del 3,93% de finales de abril.