Ibex 35 qué esperar para hoy 26 de julio del 2024
La jornada en las bolsas europeas, especialmente en el Ibex 35, estuvo marcada por descensos significativos debido a las repercusiones de las caídas en Wall Street del día anterior.
El Ibex 35 se dejó un 0,58% en una sesión en la que los bancos fueron los más afectados, con Santander a la cabeza descendiendo un 2,79%, seguido de Sabadell, Unicaja, CaixaBank y BBVA. A nivel europeo, los sectores más presionados fueron el automovilístico, afectado por los malos resultados de Stellantis, y el del lujo, tras la decepción con los resultados de Kering. Empresas como Puig también registraron descensos significativos.
La festividad de Santiago Apóstol en España redujo el volumen de negociación, propiciando movimientos más bruscos en el mercado. En términos de resultados empresariales, la jornada fue más tranquila en España, pero se espera una avalancha de publicaciones para la semana próxima.
En Estados Unidos, la primera estimación del PIB del segundo trimestre mostró un crecimiento del 2,8%, superando las expectativas y el crecimiento del primer trimestre, lo que será relevante para las próximas decisiones de la Reserva Federal. Además, el índice IFO de Alemania de julio cayó a 87,0 desde 88,6, y Christine Lagarde, presidenta del BCE, hizo declaraciones en el marco de los Juegos Olímpicos de París.
Wall Street cerró con signo mixto, el Dow Jones subió un 0,20%, mientras que el SP500 y el Nasdaq bajaron un 0,51% y 0,93% respectivamente, extendiendo las caídas tras una jornada excepcionalmente negativa.
El castigo a los grandes valores tecnológicos y de crecimiento, penalizados por la mala recepción de los resultados de las compañías tecnológicas, arrastró prácticamente a todo el mercado, excepto a los sectores defensivos como el de las utilities, la sanidad, la energía y el consumo básico, que lograron ligeros avances.
Estos movimientos podrían ser una corrección atrasada de un mercado sobrecomprado, que está experimentando una rotación de las acciones tecnológicas de mega capitalización hacia otros valores más pequeños y cíclicos. La perspectiva de un mayor gasto en inteligencia artificial se convirtió en un problema para los inversores, aumentando la impaciencia por ver los beneficios de estos gastos. Meta, que también podría anticipar más gastos, cayó más de un 5%. También influye que las expectativas de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal no están ayudando a estos valores.
En la escena macroeconómica, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,8% en el segundo trimestre, superando el 1,4% registrado el trimestre anterior y el 2% estimado. Este dato ayudó a moderar las preocupaciones sobre la durabilidad de la expansión económica y podría influir en las decisiones de la Fed en su próxima reunión. Las solicitudes de desempleo semanales en Estados Unidos cayeron a 235.000 en la semana del 19 de julio, comparadas con las 245.000 de la semana anterior.
Los mercados asiáticos continúan cayendo, el índice japonés Nikkei ha perdido un 0,64% hasta los 37.654 puntos y el Hang Seng suma un 0,27% a estas horas.
El oro cotiza a 2.369,20 dólares la onza y la plata a 27,940 dólares. El barril de petróleo WTI cotiza a 78,34 dólares y el Brent a 82,46 dólares. El cambio eurodólar está en 1,0853 y la rentabilidad del bono americano a 10 años en el 4,250%, el bono alemán a 10 años en el 2,4265% y el bono español a 10 años en 3,256%.
Hoy conoceremos la tasa de desempleo en España junto con el dato de ventas minoristas. A las 14:30h el precio de gasto de consumo en Estados Unidos. Presentan sus cuentas Air Liquide, Capgemini, Colgate-Palmolive, Orange, Indra, Mapfre, Rovi y Sacyr entre otras empresas.
Los futuros europeos vienen mixtos, a las 08:20h el Ibex baja un 0,27%, el DAX sube un 0,05%, el Eurostoxx50 suma un 0,21%, el FTSE100 sube un 0,27%, el CAC40 un 0,38% y el Italia40 un 0,38%.
Cerramos la semana con el buen dato del PIB en Estados Unidos y pendientes del PCE.