¿Qué son las subastas de apertura y de cierre?

Subastas de apertura y de cierre

Las Bolsas de Valores tienen un horario de negociación. En el caso de la Bolsa Española el horario es de 09:00h de la mañana hasta las 17:30h. Durante este horario se negocian todas las órdenes de la sesión, pero existe una subasta de apertura, lo que denominamos «preapertura» y una subasta de cierre.

La subasta de apertura comienza a las 8:30h. y termina a as 09:00h. La subasta de cierre comienza a las 17:30h y termina a las 17:35h. Ambas con un cierre aleatorio de 30 segundos.

En las subastas tanto de apertura como de cierre podemos introducir, modificar y cancelar órdenes, aunque no se ejecutarán las órdenes. Las subastas sirven para calcular un precio de equilibrio entre oferta y demanda. De esta forma se fijan los precios en los que abrirá la sesión.

El motivo por el cual se realizan estas subastas es para evitar la especulación y la alta volatilidad en la que abrirían los mercados caso de no existir dichas subastas.

Tras finalizar la subasta conoceremos los precios tanto de apertura como de cierre de los distintos valores negociados.

En el tiempo que dura la subasta de apertura se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes, aunque no puedan ejecutarse. Tan solo se muestra el volumen y el precio de equilibrio final de la subasta.

La subasta de cierre en el mercado bursátil europeo comienza a las 17:30 y finaliza a las 17:35, con un rango de 30 segundos de aleatoriedad.

La subasta de cierre se realiza para evitar que se pueda interferir en el precio de cierre de las cotizaciones de la sesión. El precio de cierre es muy importante porque es el precio de referencia base y el precio oficial de la sesión.

Durante la subasta de cierre se acumulan las órdenes pendientes de ejecución y al finalizar la subasta se calcula el precio de cierre mediante un algoritmo, y se ejecutan todas las órdenes pendientes a ese precio de cierre.

Para fijar el precio de cierre hay algunas normas a tener en cuenta. Se elige el precio al que se negocia un mayor número de títulos, caso de haber dos precios con el mismo volumen, se elegirá el que genere menor desequilibrio. Puede darse el caso de que coincidan en precio y volumen, ante tal situación se escogerá el precio del lado de la oferta o del lado de la demanda con el volumen más alto. También podría suceder que coincidan, ante esta situación se elegirá el que más cercano al último precio negociado.

El precio de cierre es el precio que consta a todos los efectos y sirve de referencia como valor y rendimiento del mercado.

A partir de la cotización del precio de cierre se refleja el devenir para la siguiente sesión de cotización. En el caso de que una acción cierre en el máximo de la jornada, probablemente esa acción continuará su tendencia al alza en la siguiente sesión. Por el contrario, si la acción cerrara en el precio mínimo de la sesión, es muy probable que en la sesión siguiente continúen los descensos al inicio de la sesión.

Leave a Reply