JAUME PUIG– CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión S.G.I.I.C y de GVC Gaesco Pensiones SGFP

Las bolsas han subido fuertemente en octubre, como el 9% de revalorización del Euro Stoxx 50, dejando en fuera de juego a los inversores que capitularon en septiembre. Los resultados empresariales del tercer trimestre están batiendo las expectativas de consenso, tanto en ventas como en beneficios. La tan anunciada crisis económica que tenía que llegar en septiembre, y que negamos ya en el mes de junio en esta misma columna, brilla por su ausencia.

¿Crisis tras una pandemia? El Fondo Monetario Internacional, en su revisión de octubre, ha dejado intacto el crecimiento económico mundial previsto para el 2022 en un 3,2% y ha bajado dos décimas el previsto para el 2023, desde el 2,9% anterior al 2,7% actual. La fuerte demanda pospandémica prevalece, imponiéndose a los efectos de una subida de tipos de interés que constituye, de facto, una mera normalización.

Los mínimos históricos de las tasas de paro en el conjunto de economías avanzadas (4,5%) posibilitan que el consumo siga fuerte, especialmente en lo que a servicios se refiere, y que, a su vez, las familias sigan ahorrando. El argumento amplificado de que los hogares estarían gastando el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia es una falacia, digno de figurar en el famoso libro de E. J. Mishan.

Se cumplen esta semana dos años desde que el mercado hizo un brusco cambio de ritmo, iniciándose el ciclo value.

Durante este tiempo, el índice MSCI Europe Value ha proporcionado una rentabilidad total del +34,8%, que contrasta con el escaso +8,5% que ha proporcionado el índice MSCI Europe Growth. El value ha batido, pues, al growth en un +26,3%, dejando en evidencia nuevamente a los seguidores de tendencias.

Artículo publicado en La Vanguardia el domingo 6 de noviembre de 2022.

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com